miércoles, 9 de marzo de 2016

Donación a María Santísima de los Dolores

Breve reseña.
Las vírgenes de la Baja Andalucía se han caracterizado estos años atrás y actualmente por su forma de vestir a lo largo del siglo XX, algunas creando su propio estilo, bien mediante el sello que le impriman sus vestidores o por determinados elementos que la diferencian del resto así muchas de ellas utilizan determinar las joyas que las caracterizan y distinguen a las demás.
En esta misma línea aunque no se trata de una joya propiamente dicha, se encuentra el elemento decorativo y simbólico del fajín militar como prenda o distintivo que muchas de las vírgenes de Andalucía poseen en su ajuar y vienen a engrandecer el porte de majestad a que se le imprime a la imagen de María Santísima para presentarla ante los ojos de los fieles.
El fajín de color rojo lleva casi siempre dos elementos que lo caracterizan y distinguen como son el entorchado y los flecos. Los entorchados vulgarmente conocidos como nudos, son una especie de anillo que circunda al tejido con una hoja de laurel bordado en oro canutillo, qué indica el rango del militar de la persona que lo lleva. Asi, mientras más entorchadas tenga mayor será el cargo ostentado. Los flecos que prenden de los borlones pueden ser en canutillo oro y la cabeza de la borla la podemos encontrar lisa y bordada en oro con motivos heráldicos o militares en metal.
Descripción
En nuestro caso el Fajín de Gala perteneció a un  General de Brigada o Contraalmirabre, por el único entorchado o nudo. Siendo de seda natural y tejida en punto español. La borla, bordada en oro y seda con motivos heraldicos y flecos de canutillo.
Pasará a engrosar el ajuar de María Santísima de los Dolores. Que lucirá este fajín en todos los actos de relevancia e importantes en la vida de la Hermandad. Luciendo por primera vez en la salida procesional del próximo Martes Santo.

Desde aquí dar las gracias al donante. La Virgen te lo premiará.