domingo, 16 de marzo de 2014

Ensayo solidario de concienciación a las Donaciones de Médula.

COSTALEROS HASTA LA MÉDULA
Las cuadrillas de costaleros de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de los
Dolores de la Línea de la Concepción han llevado a cabo una campaña solidaria de captación de donantes de Médula.
Esta iniciativa nace de las manos del Capataz del paso de palio Miguel Ángel Urbano, quien por su experiencia personal al haber vivido esta enfermedad en su propia familia y por su profesión como personal sanitario continúa con la lucha de la concienciación y la importancia de las donaciones de Médula.
El acto solidario se llevará a cabo el próximo domingo día 30 de Marzo a las 12:00 horas de la mañana en el local de ensayo (Lucena- frente al C.P Santiago)
Muchas son las personas que a diario luchan por continuar viviendo y poder ganarle la batalla a esta enfermedad.
“ Un poco de tu sangre puede salvar una Vida, decimos que somos Cristianos, reconocemos que Cristo nuestro Señor dio hasta su última gota de sangre para salvar a toda la humanidad,   ¿ Por qué entonces no dar unas gotas de sangre para salvar una vida?”
Ser donante responde perfectamente a los principios cristianos, dar a un desconocido la propia sangre he aquí un acto de misericordia, no exigible por justicia, porque la misericordia franquea la frontera de lo estrictamente obligatorio, para acercarse al prójimo e identificarse con él.
Porque aquí es donde debe volcarse el verdadero Hermano, Cofrade y Cristiano, en las obras de caridad. Debemos darnos cuenta de que a diario se necesitan donantes, a estos Héroes no los podemos fabricar, ni comprar, es solo la persona caritativa la que lo puede ofrecer de manera altruista y con ello SALVAR VIDAS.
Como Cristianos y Cofrades debemos dar ejemplo y basar nuestro sentir en obras de caridad. Todo lo que rodea la Hermandad es muy vistoso y a la vez necesario, pero lo realmente importante son estos actos.
Que mediante nuestra aportación desinteresada seamos, “LUZ QUE NOS ACERQUE AL PRÓJIMO”.
Esta campaña es meramente informativa y de concienciación, en la cual volcaremos nuestro trabajo en enseñar a la gente las diferentes posibilidades que tienen para poder hacerse donantes y la importancia de ello, a través de nuestro blog, redes sociales y la imagen del cofrade en la calle como referente de persona caritativa.
Esta iniciativa nace desde estas cuadrillas de costaleros de la Hermandad de nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de los Dolores, por ello comienza con el nombre de “COSTALEROS HASTA LA MÉDULA”, pero no es otra la intención y deseo que se haga extensible a todos los Cofrades pudiéndose identificar de cualquier otra forma, “NAZARENO HASTA LA MÉDULA…ETC ETC, y sobre todo a todas las Hermandades de nuestro pueblo.
Los cofrades somos un numeroso grupo expuestos a la luz pública, es nuestro deseo que nos unamos todos para poder conseguir los máximos donantes posibles.
Quedando a la disposición de cualquier Hermandad o persona que desee información al respecto lo podrá hacer poniéndose en contacto , ( Miguel Urbano : 626378901 , mediante  el Facebook de la Hermandad o en el correo electrónico, penasydoloreshastalamedula@hot mail.com ).
Los donantes
Ser donante voluntario significa aceptar firmemente el compromiso moral de donar progenitores hematopoyéticos de médula ósea o de sangre periférica a un enfermo de cualquier parte del mundo que, sin disponer de familiares compatibles, requiera un trasplante. El único requisito inicial es cumplimentar un formulario y someterse a una pequeña extracción de sangre con el fin de determinar su grupo de histocompatibilidad.
En ese sentido, las personas del Campo de Gibraltar interesadas en sumarse a esta iniciativa solidaria, pueden pedir cita con la consulta de captación de donantes del Hospital de La Línea de la Concepción a través del teléfono de la Dirección de Enfermería, 956 02 65 48.
Las citas se han establecido, en principio, dos días a la semana –lunes y martes- en horario de 10 a 11 de la mañana.
Una vez en la consulta, a la cual se debe acudir con un testigo, el usuario recibirá información general sobre la donación de médula ósea y sobre los consentimientos informados para ello. A continuación, y una vez firmados los documentos, se realizará la extracción, cuyas muestras se analizarán tanto en el propio centro como en el Servicio de Inmunología del Puerta del Mar para determinar el grupo de histocompatibilidad.
Los resultados de las pruebas y el consentimiento informado se enviarán desde el centro linense al CRTS provincial, iniciándose así el proceso de búsqueda de compatibilidad con cualquier persona que requiera una donación de estas características.
Requisitos
Puede incluirse en la Red Mundial de Donantes de Médula Ósea, a través de REDMO, toda aquella persona de edad comprendida entre los 18 y 55 años que disfrute de buena salud. El criterio de buena salud consiste en no sufrir enfermedad cardiovascular, renal, pulmonar, hepática o hematológica, u otras afecciones crónicas que requieran tratamiento continuado, y no tener antecedentes, o riesgo de haber padecido infecciones por los virus de la hepatitis B, C, o del sida.
La donación de medula ósea se realiza extrayendo, con una jeringuilla, una pequeña cantidad de sangre medular de la parte posterior del hueso de la cadera. Esta extracción se realiza bajo anestesia general o epidural, en el hospital especializado más cercano al domicilio del donante.
Riesgos
La donación de médula ósea no conlleva otro riesgo que el de la anestesia. Tras la extracción puede existir un ligero dolor residual en la zona de punción que desaparece a los pocos días de la donación.
En la donación de progenitores de sangre periférica el único efecto secundario relevante es el dolorimiento generalizado de huesos y músculos (como el de la gripe) que pueden producir los factores de crecimiento hematopoyético, y que desaparece en pocos días. El riesgo derivado de la obtención de estos progenitores es prácticamente nulo.

REDMO, es consciente de que las circunstancias personales o físicas de una persona pueden variar con el tiempo y, en consecuencia, el donante es libre de darse de baja del Registro si así lo desea en cualquier momento. Aun así, hay que recordar que ser donante de progenitores hematopoyéticos implica un compromiso moral que debe ser meditado antes de inscribirse en el Registro, y que se espera que el donante no cambie de idea si está en juego la vida de otra persona.